
La provincia Basin and Range
Es una región fisiográfica de gran extensión que va desde el suroeste de los Estados Unidos hasta la porción centro occidental de México, más específicamente, limita al oeste con el escarpe de fallas orientales de Sierra Nevada y abarca más de 500 millas (800 km) hasta su frontera oriental, marcada por la falla de Wasatch, la meseta de Colorado y el Rift de Río Grande. Su principal característica en cuanto a morfología es que es un sistema de sierra y valles angostos; en Sonora estos valles representan cuencas sedimentarias y desde el Terciario se ha llevado a cabo el depósito de relleno sedimentario que en la actualidad es objetivo de estudio por ser probable yacimiento de minerales.
La evolución tectónica y magmática de Sonora fue controlada durante el Cretácico Tardío y gran parte del Cenozoico por la subducción de la placa Farallón debajo de la placa de América del Norte.
La distribución de las anomalías magnéticas en la placa Pacífico y numerosos datos geocronológicos demuestran que la subducción de placas oceánicas pertenecientes al dominio Pacífico es un proceso que existe desde el Triásico y, probablemente, desde el Pérmico Tardío. Durante el proceso de subducción, se produjeron varios eventos compresivos asociados o seguidos por incrementos de la actividad magmática. El último evento compresivo, ocurrido durante el proceso de subducción, corresponde a la orogenia Laramide, definida en el estado de Colorado en los Estados Unidos.
En el estado de Sonora, dicho evento continuó activo durante parte del Paleógeno. A partir del Eoceno, y siempre en un marco geodinámico de subducción, se produjo el evento extensional denominado “basin and range”. Ambos eventos tectónicos tienen una amplia distribución regional desde la Cordillera Norteamericana hasta el territorio mexicano. La última fase tectónica en la región corresponde a un cambio en la cinemática general, relacionado con el cese progresivo de la subducción durante el Mioceno Medio-Tardío. En una primera etapa, dicho cambio originó un sistema de fallas de deslizamiento lateral derecho a lo largo del margen occidental del continente, la cual fue seguida por la ruptura continental al nivel del actual golfo de California y la consecuente migración hacia el noroeste de la península de Baja California, ya como parte, en primera aproximación, de la placa del Pacífico.
La actividad tectónica responsable de la extensión en la cuenca y el rango es un tema complejo y controvertido entre la comunidad geocientífica. La hipótesis más aceptada sugiere que el corte de la corteza asociado con la falla de San Andreas causó fallas extensionales espontáneas similares a las observadas en la Gran Cuenca. Sin embargo, el movimiento de la placa por sí solo no tiene en cuenta la gran elevación de la región de cuenca y rango. El oeste de los Estados Unidos es una región de alto flujo de calor que disminuye la densidad de la litosfera y estimula la elevación isostática como consecuencia. Regiones litosféricas caracterizadas por elevadas el flujo de calor es débil y la deformación extensional puede ocurrir en una amplia región. Por lo tanto, se cree que la extensión de la Cuenca y el Rango no está relacionada con el tipo de extensión producida por el afloramiento del manto que puede causar zonas de grietas estrechas, como la Triple Unión de Afar.
Dos de los principales problemas actuales que se tienen en la identificación y caracterización de estas cuencas, es por un lado el desconocimiento de sus características geométricas y por el otro, de los espesores y tipos del relleno sedimentarios que están contenidas en éstas.
Uno de los métodos indirectos (geofísicos) más importantes para conocer estas dos interrogantes en el subsuelo dentro de una cuenca es el método gravimétrico.
Para el caso de las cuencas tipo Basin and Range en donde el contraste de densidad entre el relleno sedimentario y el basamento es considerable, el método gravimétrico puede aportar resultados muy satisfactorios en cuanto a la configuración del basamento sobre el cual descansan los materiales del relleno sedimentario. De igual forma podemos observar los Recursos minerales extraídos de la zona: pequeñas cantidades de petróleo de Nevada, así como la Provincia de Cuenca y Cordillera que suministra casi todo el cobre y la mayor parte del oro , plata y barita que se extrae en los Estados Unidos.
Bibliografía
-wikipedia.org Basin and Range Providence
-Calmus, Thierry, 2011, Evolución geológica de Sonora durante el Cretácico Tardío
y el Cenozoico